Programas


Logo Sistema Toha

El Sistema Tohá® basa su funcionamiento en la utilización de un filtro percolador compuesto de diferentes estratos filtrantes y lombrices. De tal forma que el agua residual percola a través de los diferentes lechos filtrantes, quedando retenida la materia orgánica, la que posteriormente es consumida por las lombrices.

Las ventajas respecto de otros sistemas para el tratamiento de aguas servidas son varias. Entre ellas: no produce lodos, no genera olores, tiene bajos costos de inversión y de operación, se trata de un sistema modularmente ampliable, posee un alto porcentaje de remoción de materia orgánica, genera humus, abono orgánico muy cotizado en el mercado y cumple con las normas de descarga para riego, infiltración y cursos de aguas superficiales.

Desarrollado a principios de los años ‘90, el Sistema Tohá® obtuvo su patente en año 2000, mismo año que recibió el Premio a la Innovación Tecnológica Alcatel y en que el destacado académico dejó de existir. También conocido como “Lombrifiltro” o “Biofiltro Dinámico Aeróbico”, este método de depuración de aguas tuvo sus primeras pruebas en terreno entre los años 1994 y 1995, cuando desarrollaron un plan piloto en Melipilla para 1.000 personas, proyecto que tuvo el apoyo de Conicyt. Esta innovadora idea fue exhibida en diversos eventos nacionales e internacionales durante la década de los años 90, destacando el año 1995 cuando fue invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, como uno de los casos de emprendimientos innovadores, que acompañara a la gira presidencial durante la Cumbre APEC en Corea del Sur.

Tras ser patentada la idea, esta se han expandido a gran cantidad de instituciones, como empresas mineras, colegios y municipios. A la fecha, se han construido alrededor de 430 plantas, actualmente se cuenta con proyectos en ocho colegio y seis industrias, desde Putre hasta Tierra del Fuego, sin considerar los contratos suscritos en México, Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia, además de una planta levantada en la Antártida”.



s5 logo

Nuestra Dirección

Avda. Beauchef 993
Santiago de Chile
Fono: (56-2) 2977 1260
Fax  : (56-2) 2689 1569

www.untec.cl

    

 

S5 Box