UNTEC

Desafíos, herramientas y perspectivas para un futuro sostenible

En un contexto global donde la preservación y el desarrollo sostenible de territorios como la Antártica y la región de Magallanes son esenciales, la Universidad de Chile, a través de la Fundación para la Transferencia Tecnológica UNTEC, juega un rol protagónico. 

Marcela Munizaga, Presidenta del Directorio de UNTEC, y James McPhee, miembro del directorio de UNTEC, aportan sus perspectivas sobre la participación de esta institución en el encuentro «Futuro Antártica», y cómo este evento marca un hito en la vinculación entre la academia, la ciencia, y los desafíos del futuro.

Para Munizaga, la importancia de este proyecto radica en la capacidad de UNTEC para generar una relación virtuosa entre la investigación y los emprendedores, con el fin de abordar los desafíos del futuro. En sus palabras: «Para nosotros como UNTEC es un gran orgullo desarrollar este proyecto donde lo que buscamos es que se genere una relación virtuosa entre la investigación, los emprendedores, para abordar los desafíos del futuro que no son menores. Como sociedad enfrentamos desafíos muy significativos, dentro de eso tenemos que abordarlo en todos los territorios, y la Antártica y el territorio austral son territorios que tienen condiciones muy particulares que debemos cuidar y preservar.»

UNTEC no solo se enfoca en la investigación en la Antártica, sino que también resalta la importancia de temas globales como el agua, la energía y la lucha contra la contaminación. Munizaga señala que «el agua y la energía siempre son muy relevantes, combatir la contaminación es parte del trabajo que debemos realizar. Todo eso tiene que ver con desarrollo sostenible.» Para enfrentar estos desafíos, UNTEC reúne las capacidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, una facultad que lleva años abordando estas problemáticas. «UNTEC lo que hace es concentrar las capacidades de la FCFM, donde hay departamentos y centros relacionados con estos temas que llevan años abordando estos temas, como por ejemplo el CR2, el Centro de Energía, el Solar Energy Research Center, o el Centro de Modelamiento Matemático que provee de herramientas matemáticas para abordar distintos problemas de distinta naturaleza. Tenemos capacidades que venimos desarrollando hace tiempo, y estamos contentos de ponerlas a disposición de la sociedad,» afirma Munizaga.

La participación de UNTEC en la Antártica no se limita a la teoría. Munizaga destaca la importancia de vincularse con los territorios y las instituciones locales: «Encuentro que es muy importante vincularse con los territorios, estar en los territorios, vincularse con las instituciones que están instaladas allá. Me parece que es muy positivo y virtuoso que UNTEC tome esta bandera y se traslade a los extremos del país, para ver con las comunidades los desafíos de manera concreta y ver cómo los podemos abordar con las distintas herramientas globalmente.» Este enfoque colaborativo es esencial para enfrentar los desafíos del futuro, ya que, según Munizaga, «la ventaja y el desafío que tenemos es tejer todo ese tramado. Si tienes a los emprendedores por un lado y a los científicos por otro, trabajando de manera independiente, no vamos a llegar. Lo que necesitamos es colaboración y una mayor integración de todos los actores, eso es justamente lo que buscan estos programas.»

James McPhee, experto en recursos hídricos y miembro del directorio de UNTEC, aporta una visión desde su campo profesional. McPhee ofrece una perspectiva valiosa sobre la región de Magallanes: «Esta es una zona que evidentemente la hidrología está marcada por los extremos de la geografía, por la característica de una zona que es subpolar, cierto, que está alta en latitud y que entonces está marcada por esta idea de la hidrología de zona fría. De regiones frías donde los aportes de la nieve, los aportes de los glaciares son muy importantes.»

El calentamiento global y sus efectos en la hidrología de la región son temas que, según McPhee, requieren mayor investigación: «En ese contexto, el calentamiento global, uno debería suponer que seguramente va a tener algún efecto importante sobre esa hidrología, pero son efectos que no están cuantificados adecuadamente. Y hay muchas preguntas que surgen sobre cómo van a cambiar los regímenes de los ríos. Cómo van a cambiar los ecosistemas que pertenecen a esa zona, no es una zona que se caracterice por una intensa actividad agrícola, por ejemplo, pero sí por una actividad ganadera relativamente importante. Y eso también puede tener un efecto, puede ser vulnerable ante los cambios de los ciclos del agua.»

Además de la hidrología, McPhee subraya la importancia de la biodiversidad en la región de Magallanes y cómo esta podría verse afectada por los cambios climáticos: «Lo otro que es súper importante, creo que para mi gusto, es la biodiversidad, la dimensión de biodiversidad que aparece en esta región y que también es sensible a los cambios en la temperatura y a los cambios en los regímenes de lluvias. Desde mi punto de vista, la dimensión de biodiversidad, de refugio natural, que tiene una zona extrema y remota como Magallanes, es de relevancia.»

Al reflexionar sobre sus expectativas para el encuentro «Futuro Antártica», McPhee destaca la importancia de generar ideas y aprender de las experiencias de todos los actores involucrados: «Me parece que la posibilidad de escuchar las experiencias y aprender de las experiencias de todos los actores es la principal expectativa. Y cuando uno aprende también puede tener la capacidad de generar ideas. Este es un encuentro donde las ideas tienen que ser centrales, ideas que surjan, que aparezcan espontáneamente, inspiradas en el bienestar de la comunidad, en el bienestar del ecosistema y en la sostenibilidad. Creo que es lo que uno debería esperar que ocurra.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *