UNTEC

«Día nacional de las ingenierías»: importancia y necesidad en una era de cambios

El 14 de mayo se celebra el Día de la Ingeniería en Chile, en conmemoración del devastador terremoto que ocurrió el 13 de mayo de 1647 y que desencadenó el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinaria en el país, esto tras la destrucción de prácticamente todas las construcciones que no contaban con un diseño sismo resistente adecuado.

Este día es un reconocimiento al trabajo y la contribución de los ingenieros al desarrollo del país. La Fundación para la Transferencia Tecnológica – UNTEC, en colaboración con la Universidad de Chile, han promovido la formación de ingenieros altamente calificados, capaces de abordar y resolver problemas complejos con tecnología avanzada.

En el Día de la ingeniería , el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Francisco Martínez, envía un mensaje a los y las ingenieras que están en proceso de formación y a aquellos que ya se formaron: «Creo que en este momento de la historia tendría que decirle a todos los y las ingenieras que están en proceso de formación y que ya se formaron, los estamos esperando». El Decano hace un llamado a los ingenieros y las ingenieras a ser actores en este proceso de cambio y transformación, a través de la permanente actualización, preparación, cuestionamiento y revisión. «Es bueno volver a las aulas, tomar nuevos programas», afirma Martínez, quien destaca la importancia de mantenerse actualizados y preparados para los cambios constantes en la tecnología y la sociedad: «la velocidad de cambio es tan alta que no basta con salir de la universidad».

Francisco Martínez enfatiza en la importancia de la participación de la ingeniería en la transformación de la sociedad: Nuestra perspectiva es actualizar a todos los profesionales, estamos preparados para ofrecer y renovar todo. Chile no puede desarrollarse si no logra avances, es una sociedad del conocimiento, tenemos que pasar a otra etapa». Además, destaca que como país joven, «nosotros tenemos mucho que ganar, con base en el esfuerzo y entusiasmo por el cambio».

El Decano invita a los ingenieros y las ingenieras a ponerse al frente de la humanidad y contribuir al cambio de la misma, integrando diversas perspectivas como la feminista, la de los pueblos originarios, las disidencias sexuales y reconociendo la problemática del calentamiento global. «Lo apasionante está en cuando uno va al frente, desarrollando conocimiento para conducir y participar en la evolución de la humanidad», finaliza Martínez.

Es urgente establecer un marco de cualificación que norme de forma objetiva y transparente los conocimientos y habilitaciones que entrega cada carrera que se ofrece en el sistema universitario para mejorar la calidad de la formación y la calificación de los ingenieros. La ciencia y la tecnología avanzan rápidamente en los países del primer mundo y Chile necesita contar con los estudiantes más talentosos y una formación rigurosa y exigente en ingeniería para enfrentar los grandes desafíos que se presentan en el país.

Entre estos desafíos se encuentran la incorporación de más tecnología a los recursos naturales del país, el desarrollo de nuevos procesos productivos, la innovación en fuentes de energía no convencionales, la mejora de la calidad de vida de los habitantes mediante el desarrollo de infraestructura, el fomento de una cultura de respeto por el medio ambiente y la distribución de la riqueza de manera justa y equitativa. Celebramos el Día de la Ingeniería en Chile y la importante contribución de los ingenieros al desarrollo del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *