UNTEC

UNTEC, una institución comprometida con el medio ambiente

El Día de la Tierra, celebrado cada 22 de abril, es una fecha importante que busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. La sobrepoblación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son algunas de las preocupaciones medioambientales más urgentes a las que nos enfrentamos hoy en día.

Para hacer frente a estos desafíos, es necesario el compromiso de todos, es por eso que desde hace más de 20 años, la Fundación Para La Transferencia Tecnológica (UNTEC) se ha sumado a la causa a través del desarrollo e implementación del Sistema Tohá. La reutilización del agua, recurso finito al cual como sociedad nos encontramos atados para continuar la vida, es sumamente importante de cuidar. Con la ejecución de este proyecto es posible reutilizar aguas servidas, generar abonos para la tierra y crear un impacto significativo en las personas que ser encuentran involucradas. 

El Sistema Tohá, que ha sido implementado en diversas comunidades y empresas, como una forma de contribuir a un mundo más sostenible y amigable para todos y todas. Este sistema, también conocido como Lombrifiltro o “Biofiltro Dinámico Aeróbico”, se utiliza como un filtro percolador de compuestos, en donde a través de lombrices se retiran los residuos, mejorando la calidad de las aguas y permitiendo reutilizarla una vez más. Junto con esto gracias a la generación de humus, fertilizante natural producido por las lombrices, los beneficiados por el Sistema Tohá no solo pueden aprovechar esta oportunidad para el cultivo de diversas plantaciones, sino también se abre la posibilidad para generar una nueva herramienta de trabajo. 

Comunidades en todo el mundo han podido ser parte del Sistema Tohá, India, México, Argentina, Bolivia y Ecuador son algunos de los países en donde esta medida se ha implementado. La transformación y mejoramiento en la calidad de vida es parte fundamental del sistema, dejando de ser solo un proyecto, para transformarse en la solución que necesitan personas y comunidades de cualquier territorio, en espacial en zonas rurales y de rezago.

El Día de la Tierra es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y tomar medidas para preservarlo. Desde UNTEC, nos sumamos al llamado para trabajar juntos por un planeta más saludable y sostenible.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *