UNTEC

Claudia Arratia

Claudia Arratia, socióloga de la Universidad Católica, ha trabajado como consultora senior y coach certificada durante más de 25 años. 
Su carrera se ha desarrollado en dos ámbitos: el primero, desde la consultoría acompañando a personas y organizaciones en el despliegue de su potencial, buscando la integración de la productividad con el bienestar y permitiendo que las personas desplieguen su talento en las organizaciones con sentido y propósito. El segundo ámbito es dentro de organizaciones, liderando el área de desarrollo, reclutamiento, gestión de talento y formación. Actualmente, trabaja como consultora Senior en distintas organizaciones y en el Centro de Ingeniería Organizacional en la Universidad de Chile.
Claudia Arratia, es una profesional destacada en el área de ingeniería organizacional, se encuentra actualmente liderando en dos importantes proyectos del Centro Ingeniería Organizacional (CIO). El primero de ellos, “Mejores Prácticas en Trabajo Híbrido (TH)”, busca analizar y levantar información de empresas nacionales y extranjeras para diseñar un manual de buenas prácticas en trabajo híbrido. El segundo proyecto, “Programa de Desarrollo de Equipos”, tiene como objetivo fortalecer la productividad y el desarrollo de equipos de alto desempeño, con el fin de enfrentar desafíos futuros en una importante minera nacional.

En el contexto actual, en el que líderes y trabajadores deben adaptarse a una nueva forma de trabajo, el enfoque en la gestión de objetivos más que en la supervisión de productos es crucial. Esto implica un nuevo estilo de liderazgo, que hemos denominado integrador, donde se promueve mayor empatía y conocimiento por parte de los líderes de los miembros de su equipo de trabajo. A su vez, esto implica mayor planificación y organización de los trabajadores con mayor autonomía en su espacio laboral. Los programas del CIO buscan precisamente potenciar la autoobservación de los líderes para ir potenciando sus recursos y desplegar su propio estilo de liderazgo, entregando herramientas de acompañamiento para enfrentar estos desafíos liderando equipos donde se conjugue productividad y bienestar.

A partir de su propia experiencia y trayectoria laboral acompañando a personas de diferentes organizaciones, Claudia plantea que el ejercicio de liderazgo no es algo que se asuma por el cargo que se tiene, sino que se desarrolla de manera integral y sustentable desde el conocimiento de si mismo y la autogestión. En los diversos programas que realiza pone foco en la conciencia de si mismo para desde ahí potenciar relaciones colaborativas y productivas en los equipos. Especialmente ese ha sido el foco en los programas de desarrollo de mujeres profesionales y operadoras en los que ha trabajado en los últimos años, reconociendo sus recursos, entregando herramientas y distinciones para diseñar estrategias para su desarrollo de carrera laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *