UNTEC

OHCowork impulsa emprendimiento tecnológico en la región de O’Higgins

El proyecto OHCowork, en colaboración con CORFO, UNTEC, OpenBeauchef e impulsado por la consultora Duam, busca reducir la brecha de absorción tecnológica y potenciar el desarrollo sustentable en la zona. Consolidándose como una iniciativa de emprendimiento tecnológico en la región de O’Higgins, tiene como objetivo descentralizar la innovación.

Andrea Cabello, Directora del Área de Emprendimiento de Duam, lidera esta iniciativa que se ha expandido desde el año 2015. Con más de 20 años de experiencia en innovación corporativa, la consultora ha trabajado principalmente con compañías mineras chilenas. Sin embargo, desde la apertura del área de emprendimiento, se ha enfocado en el desarrollo de espacios de coworking bajo la marca OHCowork, un proyecto de Duam.

El nacimiento de OHCowork en la región de O’Higgins tuvo lugar gracias a CORFO, en 2015, buscando descentralizar la tendencia global del trabajo colaborativo. Los coworks predominaban en Santiago y Concepción. CORFO decidió generar una línea de subsidios para impulsar los coworking en otras regiones, y Duam fue seleccionada para establecer el primer espacio de cowork en O’Higgins, denominado OHCowork. En este espacio se han desarrollado diversos programas de incubación de negocios regionales, en colaboración con CORFO.

Actualmente, se encuentra en curso la sexta generación de proyectos incubados en OHCowork. Para esta ocasión, se está implementando un nuevo programa llamado Dinnamiza O’Higgins, enfocado en reducir la brecha de absorción tecnológica en la región. En la etapa actual, que consiste en preincubación, se están convocando emprendedores interesados en formar parte de los 120 cupos disponibles. Hasta el momento, se trabaja con 81 proyectos, pero aún se reciben nuevas inscripciones para esta fase inicial.

El programa de incubación y aceleración de Dinnamiza O’Higgins se extiende por más de 6 meses, dividiéndose en tres fases: preincubación, incubación y aceleración. Durante la preincubación, se nivelará el conocimiento de los participantes y se definirán los conceptos clave para la construcción de un plan de negocio sólido. Los proyectos inscritos en esta fase avanzarán hacia la incubación, donde se brindará acompañamiento especializado. Es importante destacar que todas las clases y actividades se realizan en línea, permitiendo la participación de emprendedores de diferentes localidades. Hasta ahora, se han sumado participantes de 18 de las 33 comunas, que componen a la región de O’Higgins.

El 23 de junio finalizará la etapa de preincubación, momento en el cual se cerrarán las inscripciones y se dará inicio a la fase de incubación con los proyectos inscritos hasta ese momento. Aunque el programa está dirigido principalmente a personas de la región, se permite la participación de emprendedores de otras regiones cuyos negocios estén centrados en O’Higgins.

Por una parte, la colaboración entre Duam, UNTEC y OpenBeauchef es fundamental para el éxito de este programa de incubación, mientras que, por otra parte, CORFO financia gran parte de la iniciativa, lo que permite a los emprendedores acceder a un programa validado por la Universidad de Chile a un precio preferencial de $50.000. Además, la participación de Morris y Opazo, una empresa de la red de Amazon Web Services, brinda a los proyectos la posibilidad de incorporar tecnología y digitalización en sus negocios, con asesoría especializada sumado a créditos de Amazon Web Services.

Los rubros prioritarios en la región de O’Higgins son la minería, la agroindustria y el turismo. Sin embargo, se prestará especial atención a aquellos proyectos que aborden la sustentabilidad y la responsabilidad medioambiental, siguiendo los nuevos lineamientos de CORFO y Sercotec. Durante el proceso de incubación, se apoyará a los emprendedores en la postulación a fondos para que puedan optar a financiamiento para sus proyectos.

Con la participación activa de los emprendedores, se están abordando temas relevantes en el ámbito de la sustentabilidad, la reutilización de residuos y la incorporación de valor agregado en los sectores agroindustriales de la región.

Duam lidera la gestión y administración del programa, así como el contacto directo con los emprendedores, mientras que OpenBeauchef y UNTEC se encargan de desarrollar y ejecutar las clases y contenidos. El objetivo final es impulsar el emprendimiento tecnológico en la región de O’Higgins, promoviendo la colaboración y la generación de negocios innovadores con impacto sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *