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Participación de mujeres en el rubro de la construcción

El trabajo realizado por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, apodado como “Participación de Mujeres en el Rubro de la Construcción – Cadena de Valor Subsector Edificación” tuvo como objetivos iniciales caracterizar el perfil de la mujer que trabaja en la construcción, identificando la ruta formativa y laboral que elaboran una vez dentro; como también los motivos que impiden y/o dificultan su desarrollo dentro del rubro. Además, se pretendió identificar las necesidades de las trabajadoras para el progreso de carrera dentro del rubro, entendiendo esto en el ámbito de competencias.

Para el CIO es de suma importancia conocer los ámbitos de formación existentes, altos en interés para las mujeres trabajadoras dentro del rubro de la construcción. De esta forma, lograr proponer lineamientos para elaborar una propuesta formativa que contribuya a impulsar la participación y desarrollo de la mujer en el sector de la construcción.

Ejes centrales del proyecto

Realizar una evaluación para garantizar que la infraestructura y el equipo de protección personal sean adecuados para una tripulación mixta. Las empresas deben estar capacitadas para adaptar sus procesos de atracción, reclutamiento y selección para eliminar sesgos y barreras de género. Aplicar un decálogo y manual para la implementación de buenas prácticas en la industria de la construcción para la atracción, integración y desarrollo de las mujeres.

Crear e implementar un programa piloto de capacitación para gerentes y capataces sobre diversidad e igualdad de género. Comunicar y visibilizar a través de una campaña la tolerancia cero respecto al acoso sexual. Poner en marcha un protocolo general de denuncia, investigación y sanción del acoso laboral y sexual. Crear y probar programas pilotos de sensibilización para la prevención del acoso laboral y sexual, enfocado principalmente en macrozonas.

Es importante formar una alianza con el Servicio Regional de la Mujer y la Equidad de Género, para así lograr capacitar a los diversos agentes de las empresas. Implementar una campaña de comunicación que fomente la corresponsabilidad en la vida familiar, personal/laboral y utilizar una encuesta para identificar y diagnosticar el uso de medidas de conciliación entre hombres y mujeres.

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