UNTEC

Programas de apoyo para el desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo

El Centro Ingeniería Organizacional (CIO), a través de su “Programa de Desarrollo de Equipos”, tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento, involucramiento y productividad en los equipos, para el cumplimiento de sus desafíos a futuro. 

 Los programas de acompañamiento iniciaron durante el año 2021, en periodos de pandemia. Los objetivos de estas instancias tienen como finalidad que distintos equipos participen por un periodo de dos o tres meses en función de las necesidades que cada uno tiene, con base en los desafíos propuestos, se realiza un primer diagnóstico, para posteriormente continuarlo junto a un plan de acción que se hace cargo de los puntos específicos que se quieran trabajar.

Para cada equipo que requiera del apoyo se destinan cerca de 20 a 25 horas de trabajo, en donde a través de la gerencia se solicita una intervención, para luego realiza un diagnóstico colaborativo. Por último, se trabaja en función de acciones de mejoras que se puedan incorporar. Dependiendo de las necesidades de cada empresa se pueden abordar temáticas tales como reconocimiento, comunicación, propósitos, entre otros. Cada equipo tiene una dinámica distinta, siendo la finalidad de estos programas mejorarlas para cumplir las expectativas, desempeños y desafíos. 

Una de las temáticas recurrentes a trabajar en el programa es la falta, o ignorancia de propósito entre los integrantes de la empresa. Muchos de los trabajadores entienden lo que están haciendo, pero no saben para qué se hace y cuál es el aporte que realizan como equipo a la organización. Además, la comunicación y coordinación entre pares es una de las problemáticas más recurrentes a trabajar, existiendo una inmensa necesidad de mejorarla. Por último, el empoderamiento de los trabajadores es sumamente importante a la hora de tomar decisiones propias con base en el rol que les compete, es por esto que muchas instituciones se ven en la necesidad de facultar a los trabajadores para asumir riesgos y toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *