UNTEC

Sistema Tohá, historia, usos y beneficios

El Sistema Tohá, o también conocido como Lombrifiltro o “Biofiltro Dinámico Aeróbico”, corresponde a un proceso de limpieza de aguas servidas formado por diferentes capas que retienen los materiales gruesos, para posteriormente, alimentar a las lombrices con materia orgánica que se deja pasar. Gracia a este proceso se logra tener agua depurada, la cual puede ser tanto útil para el regadío, como también para volverla a enviar a un proceso de limpieza y ser consumida. Gracias a las lombrices y sus residuos es posible obtener humus, el cual ofrece oportunidades de utilizarlo para el abono agrícola o como venta del fertilizante.

La tecnología de tratamiento de aguas residuales desarrollada por el Dr. José Tohá Castellé, fue elaborada en el Laboratorio de Biofísica del Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo patentado por el Fondo de Transferencia de Tecnología UNTEC.

En 1994, con el apoyo de FONDEF y una inversión de 290 millones, se construyó la primera planta de tratamiento de aguas residuales para 1.000 habitantes en Melipilla. Tras testear el sistema, logró patentarse gracias a las gestiones UNTEC en el año 2000. Lamentablemente, el Dr. José Tohá falleció en diciembre de 1999, siéndole imposible ver el desarrollo de lo que fue en sus inicios y actualmente es el Sistema Tohá.

Luego de obtener la patente el año 2000, se publicaron variadas investigaciones del sistema, logrando viajar a Corea para mostrar los avances. Además, el mismo año gana en Chile el premio a la innovación tecnológica, siendo la novedad de haber creado un sistema de tratamientos sin generación de lodos, gracias al humus generado.

Durante décadas, las plantas de tratamiento han operado tanto en Chile como en el extranjero, estando en países como Argentina, Paraguay, México, Bolivia, Ecuador, India, entre otros. Gracias a este sistema, instituciones como organismos públicos, establecimientos educacionales, mineras, constructoras, empresas internacionales e incluso viviendas han podido implementar un método de limpieza de aguas de origen nacional y con alto impacto ecológico, gracias al tratamiento natural y elaboración de residuos útiles para el medio ambiente. 

En caso de querer adquirir el servicio entregado por Sistema Tohá y cumpliendo con las necesidades, se puede solicitar a través de su página web sistematoha.cl o haciendo clic en el siguiente enlace, accediendo directamente al contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *